Segundo aire

Las mujeres, en el siglo XXI, estamos tomando la palabra, esa que siempre fue nuestra, la que muchas veces estuvimos gritando desde el umbral de nuestro cuerpo y el animal sin concha que nos custodiaba se negaba a oír. Mujeres como Diana, la heroína del “Segundo aire”, cuento epónimo de este libro que nos entrega Mercedes Varela con un humor sazonado por la observación de lo cotidiano. Mujeres que no somos vírgenes ni perfectas, más bien entradas en años, más bien estudiosas del Kamasutra, más bien dispuestas a abandonar el recuerdo del hombre que no nos complacía como se abandona felizmente un dolor de muela o la imagen de un macetero roto. La escritora tamaulipeca, con la sabiduría que da la lectura constante de la vida, nos ofrece esta colección de cuentos breves y nanoficciones a través de los cuales se narra a la mujer contemporánea, observadora de sí misma y de las otras, que se enfrenta al espejo y se reinventa.

Mercedes Varela
Nació en Tampico. Radica en Reynosa desde 1981, Gestora cultural, Promotora de lectura desde 1997 y narradora. Sus textos han sido publicados en periódicos locales y estatales, así como en las revistas: Publicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Fronteras, publicación de CONACULTA; Catarsis, de Cd. Victoria; y la revista digital Noticiero CBN. Ha publicado los libros: Sol, edad es y amor es…, Cuentos y recuentos, La llave mágica, De chile, dulce y manteca; y en el 2016 fue incluida en el Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas. Sus textos han sido seleccionados para participar en las antologías: Canto rodado, Carne pa llevar, El tren de la ausencia, Perros melancólicos, Brevedad urbana, Teatro de la frontera (donde incursiona en la dramaturgia), Antología dedicada a la mujer chicana y mexicana del siglo XXI (publicación de la Universidad de Tempe, Arizona), Antología dedicada a Laredo, Texas (publicación de la Universidad de Texas en Brownsville y el Colegio Texas Southmost), Enero Rojo Lunar (antología con poetas del Valle de Texas) y en la plaquete Letras de cal. Dos veces becaria del fondo Estatal/Municipal para la Cultura y las Artes, 2001 y 2006. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Literatura, promovido por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2007. Actualmente, debido a la pandemia, promueve la literatura desde un programa semanal en una televisora del noreste, y desde sus redes sociales recomienda libros y lee literatura infantil y para adultos en sus programas “Ventanas a la lectura” y “La hora del cuento”.

De chile, dulce y manteca
Ver libro