De chile, dulce y manteca

Los cuentos reunidos en este libro de Mercedes Varela, son una muestra precisa de la desazón y el hastío que habita en cada uno de nosotros.
Vacilantes, opacas, iluminadas por la pluma de la autora, estas mujeres y hombres deambulan por el desamor y la inseguridad, son presas de odios y de miedos ante el otro, las parejas, el paso del tiempo, la edad madura que llega de golpe y sin aviso.
Separados en cuatro secciones: De chile, dulce y manteca; Por mí, por mi casa y por lo que se me espera; Señoras y señores y Semanario. En este libro confluyen recetas de cocina, radiografías de mujeres a quienes la juventud ha abandonado o que bien, son arrastradas por el sistema, como en el cuento «Pastel de queso», donde una escritora sufre ante un munícipe que le cambia todo su proyecto, o bien, en «El amor que no juraste», vemos a una pareja destinada al desencuentro, marcado por un soundtrack que lo mismo tiene a Billy Halley y sus cometas que a los Bee Gees. Tensos, desde diversos ángulos, relatos cortos y largos —deben leer el relato «El abuelo»—, estas historias tienen como escenarios la frontera y sus maquiladoras, pero también el mar y las pequeñas ciudades invadidas por el calor. Sus personajes se vuelven entrañables porque nosotros mismos somos un puñado de miedos e inseguridades, pero también de un poco de valentía. Mercedes Varela captura eso en sus historias y nos lo ofrece sin denuncias para que nosotros nos volvamos un poco como esos hombres y mujeres que, acaso, esperan que alguien más les abra la puerta de su jaula para volar.

Antonio Ramos Revilla.
Julio 2013

Mercedes Varela
Nació en Tampico. Radica en Reynosa desde 1981, Gestora cultural, Promotora de lectura desde 1997 y narradora. Sus textos han sido publicados en periódicos locales y estatales, así como en las revistas: Publicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Fronteras, publicación de CONACULTA; Catarsis, de Cd. Victoria; y la revista digital Noticiero CBN. Ha publicado los libros: Sol, edad es y amor es…, Cuentos y recuentos, La llave mágica, De chile, dulce y manteca; y en el 2016 fue incluida en el Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas. Sus textos han sido seleccionados para participar en las antologías: Canto rodado, Carne pa llevar, El tren de la ausencia, Perros melancólicos, Brevedad urbana, Teatro de la frontera (donde incursiona en la dramaturgia), Antología dedicada a la mujer chicana y mexicana del siglo XXI (publicación de la Universidad de Tempe, Arizona), Antología dedicada a Laredo, Texas (publicación de la Universidad de Texas en Brownsville y el Colegio Texas Southmost), Enero Rojo Lunar (antología con poetas del Valle de Texas) y en la plaquete Letras de cal. Dos veces becaria del fondo Estatal/Municipal para la Cultura y las Artes, 2001 y 2006. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Literatura, promovido por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2007. Actualmente, debido a la pandemia, promueve la literatura desde un programa semanal en una televisora del noreste, y desde sus redes sociales recomienda libros y lee literatura infantil y para adultos en sus programas “Ventanas a la lectura” y “La hora del cuento”.

Tutlefem / Lerotic
Ver libro