Sábado a las nueve. Diplomado en preceptiva literaria II

Descripción

Diana Ketzaly, estudiante de doce años de edad; Maryan Manrique, quien cursa sexto semestre de preparatoria; Rosa María Martínez Macías, pintora y escritora; María Antonieta Villalón, licenciada en Literatura Española; Lucio Martínez Rentería, administrativo pensio­nado; Florián López Guerrero, reconocido muralista y Juan Mata González, maestro en yoga. Fueron los siete integrantes —de los muchos que iniciaron— que finalmente siguieron, y siguen, en el quehacer literario cada día sábado a las nueve.

Cada uno de ellos, cada una de ellas, con su propia historia, su pers­pectiva del vivir, las emociones que los acompañan, los recuerdos que no los dejan; han ido tejiendo, semana tras semana, a golpe de lectura y disciplina, un acercamiento a la creación literaria. De esta manera se han empezado a buscar a sí mismos —espejo siempre las letras, escritas por otros, por nosotros— y no han cerrado los ojos, ni el bolígrafo han dejado inmóvil, ante lo encontrado.

Así las cosas, leímos mucho y escribimos quizá menos, casi al mismo tiempo; porque ya se sabe que sin lector, no hay escritor. Y hemos agradecido, una y otra vez, que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, haya puesto a nuestro alcance, en El Mante, la oportunidad de acercarnos al ejercicio formal de este mundo único y apasionante como es la escritura.

Hemos aprendido, entre muchas otras cosas, —instructor incluido—que la palabra es sagrada y que el lenguaje no es un basurero.

Carlos Acosta

Carlos Acosta Guerrero
Carlos Acosta Guerrero
1954. Originario de Antiguo Morelos, Tamaulipas. Actualmente vive en Ciudad Mante. Fundador de los Grupos Literarios Colectivo3, Sábado a las nueve y Té de leer. Publicaciones: Textos primerizos (1992). Sucede a Diario (1996). El Suburbio de los sueños (1997). Celeste. Cuento (1998). Escarbar (1999). Espiral de Luz (2003). Campanas en la Niebla (2004). El hombre de los Abrazos (2005). Marotas (2006). En Memoria de estos años (2007). Entrañables (2008). El Zarzo de los Pemoles (2012). Sesenta vueltas al sol (2015). Del quizás al ojalá (2016). Manuscritos rechazados (2018). Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina (ITCA 2002). Premio Estatal de Literatura Género Memorias (ITCA 2014). Premio Regional Cuento sobre Rieles (CCA NL 2015). El libro Espiral de luz, ha sido traducido al inglés (ALJA Ediciones 2012). Los cuentos: Los niños de los zapatos azules y La Pianista, han sido traducidos al italiano (Revista Virtual HERODOTO108, 2015 y 2018).

Libros del Autor

El zarzo de los pemoles
Ver libro

El zarzo de los pemoles

  • Carlos Acosta Guerrero
  • / Nuevo Siglo
Espejos que se aclaran
Ver libro

Espejos que se aclaran

  • Carlos Acosta Guerrero
  • / Evocaciones
Sesenta vueltas al Sol
Ver libro

Sesenta vueltas al Sol

  • Carlos Acosta Guerrero
  • / Agua Firme
Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022