El zarzo de los pemoles

Descripción

Este libro, pan de esperanza pasado por el horno, está hecho del maíz amasado con el diálogo de aquel que se sabe a la deriva, al arbitrio impredecible del fonema; he abierto el postigo de la noche, a fin de mirar cómo entra el alba en la tierra y descubrir el génesis continuo que es la vida.

Nos habla Carlos de un pan simple, dulce, frágil; donde el hombre es el pan mismo, conformado por naturaleza-tierra­universo-hombre, círculo que sin una de sus partes sería incompleto reducido a nada; Carlos Acosta elige entregarnos en estas hojas el corazón desmoronado, disperso en cada frase que le dicta su alma, y la certidumbre de saberse a merced de las horas en que, absorto, mira lo que es y lo que somos.

Si al tener ante tus ojos estos versos, te sientes quebradizo, vulnerable, y con cierto cosquilleo de dulzura estremeciéndote, no habrá más remedio que declares: soy un Pemol, no lo niego, y mi cuerpo fue formado de maíz y de oraciones, mi origen es común al tuyo y a la primera mordida me desmorono, cada parte de mí nombra un adiós y una esperanza; a donde quiera que voy me sigue, el terrible signo de andar/ a la deriva/ con la gracia imperfecta de estar vivo/ y la sutil consigna de la muerte, con el rumor de otoño golpeando mi silencio y la amargura de mi sino que sólo es conjurada por abrazos.

Ausencio Martínez Lucio

Carlos Acosta
Carlos Acosta
Originario de Antiguo Morelos, Tamaulipas. Actualmente vive en Ciudad Mante. Fundador de los Grupos Literarios Colectivo3, Sábado a las nueve y Té de Leer, en la reciente década. Publicaciones: Textos Primerizos (1992), Sucede a diario (1996), El suburbio de los sueños (1997), Celeste —cuento— (1998), Escarbar (1999), Espiral de Luz (2003), Campanas en la niebla (2004), El hombre de los abrazos (2005), Marotas (2006), En memoria de estos años (2007), Entrañables —narrativa— (2008), Décimas (2010), El zarzo de los pemoles (2012). Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina (ITCA 2002). El libro Espiral de luz, ha sido traducido al inglés (ALJA Ediciones, 2013). Su cuento Los niños de los zapatos azules, ha sido traducido al italiano (Revista Virtual ERODOTO108, 2015).
Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022