Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas. Tomo IV. De 1957 a nuestros días

Nos acercamos al final de esta obra. Insistimos en que es únicamente el inicio, una base que podrán utilizar los investigadores que se adentren por estos senderos apenas señalados por nosotros. En esta visión panorámica hemos procurado exponer, de manera objetiva, los altibajos habidos en nues­tras letras. Ahora, de igual manera, se­ñalamos que puede aseverarse que la literatura tamaulipeca está en el ca­mino, que no se ha estancado. Nues­tra entidad carece de una escuela de letras, y también de un centro de in­vestigaciones literarias, incluso de un fondo especializado en literatura local. Sin embargo, cuenta con autores que forman parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que han obtenido premios nacionales o internacionales, que publican sus obras en editoriales importantes, que han recibido reco­nocimientos por su trayectoria, en fin, nuestras letras han logrado hacerse un lugarcito en el mapa de las letras nacionales. Ahora —a diferencia de lo ocurrido hace algunos años— sería muy temerario que alguien dijera — como lo mencionamos en alguno de los volúmenes anteriores—, con tono burlón: ¿pero, hay literatura en Tamau­lipas?

Orlando Ortiz / Tania Ortiz Galicia
Orlando Ortiz Tampico, Tamaulipas, 19 de enero de 1945. Narrador, ensayista, cronista, guionista, articulista. Desde 1972 ha coordinado numerosos talleres para el INBA, Conaculta, ISSSTE, DDF, Programa Cultural de las Fronteras, Fundación para las Letras Mexicanas, etcétera. Colaboró en la revisión y preparación de la 2ª edición de la Enciclopedia de México. Ha colaborado en numerosas revistas, suplementos culturales y diarios de la capital y del interior de la República y actualmente colabora en La Jornada Semanal. Tania Ortiz Galicia Licenciada en Historia por la UNAM, está concluyendo los estudios de maestría en la misma área. Es miembro del Seminario Permanente de Historiografía y Teoría de la Historia del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, coordinado por el Dr. Álvaro Matute Aguirre y ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Colaboró en la investigación para diversos trabajos históricos y literarios sobre Tamaulipas.