Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas. Tomo III. De 1940 a 1956

… En Tamaulipas no ha faltado talento, como hemos visto en los tomos anterio­res, pero sí ha adolecido de un localismo a ultranza que se traduce en una especie de insularidad. Pocos han sido nuestros autores que se aventuran a medir sus le­tras con los de otras latitudes y longitu­des; pocos, también, los que enfrentan el gran dilema de los artistas (ruptura o continuidad); y menos todavía los que permanecen en su tierra y se pronuncian por la ruptura, pues eso significa la mar­ginación social.

En algunas corrientes de la so­ciología se maneja el concepto de “de­sarrollo desigual y combinado”, que po­dría utilizarse también, ocasionalmente, en estudios de aproximación literaria (como el presente), porque si bien hoy por hoy tenemos un puñado de poetas cuya madurez y valor es indiscutible, subsisten núcleos beligerantes de versi­ficadores “a la antigüita” que, los más, desconocen la amplia gama de intríngu­lis que guarda la poesía medida y rima­da. A estos rengloneros han tenido que enfrentarse las auténticas nuevas voces, porque, debemos reconocerlo, en esta área también hay los farsantes que escri­ben “en verso libre” sin saber lo que eso implica. Olvidan lo que T. S. Eliot afirma­ra: “Ningún verso es libre para quien quiera hacer una buena labor”…

Orlando Ortiz / Tania Ortiz Galicia
Orlando Ortiz Tampico, Tamaulipas, 19 de enero de 1945. Narrador, ensayista, cronista, guionista, articulista. Desde 1972 ha coordinado numerosos talleres para el INBA, Conaculta, ISSSTE, DDF, Programa Cultural de las Fronteras, Fundación para las Letras Mexicanas, etcétera. Colaboró en la revisión y preparación de la 2ª edición de la Enciclopedia de México. Ha colaborado en numerosas revistas, suplementos culturales y diarios de la capital y del interior de la República y actualmente colabora en La Jornada Semanal. Tania Ortiz Galicia Licenciada en Historia por la UNAM, está concluyendo los estudios de maestría en la misma área. Es miembro del Seminario Permanente de Historiografía y Teoría de la Historia del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, coordinado por el Dr. Álvaro Matute Aguirre y ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Colaboró en la investigación para diversos trabajos históricos y literarios sobre Tamaulipas.