En este ensayo, la Dra. Yessenia Flores ofrece una mirada crítica sobre los procesos que han configurado la enseñanza en el estado, desde sus orígenes hasta los desafíos del presente. Con rigor documental y sensibilidad histórica, la autora reconstruye los proyectos, actores y políticas que dieron forma al sistema educativo tamaulipeco.
Yessenia Flores es Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis , Maestra en Historia por la Universidad de Guanajuato y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su trayectoria académica y profesional está profundamente ligada a la investigación y la docencia, desempeñándose actualmente como Profesora-Investigadora en El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) y como docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAT.
Reconocida por su rigor académico, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 (2025-2029) , y forma parte activa de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE). Sus líneas de investigación se centran en la historia de la educación y los movimientos estudiantiles y magisteriales. En 2019, su excelencia académica fue galardonada con el primer lugar en tesis de Maestría por la SOMEHIDE, trabajo que dio origen a su libro El proceso de creación de los estudios preparatorios y profesionales en Tamaulipas. Es también coautora de la obra Tamatán. Patrimonio, memoria e identidad y ha difundido sus hallazgos en importantes foros internacionales como la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). En la presente obra, la autora vuelca su sensibilidad histórica para reconstruir los pilares del sistema educativo tamaulipeco.
El autor no tiene más libros publicados
Calle Guerrero entre Emiliano P. Nafarrete
y Gaspar de la Garza N° 421, Zona Centro
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87000
(834) 315 2977
Calle Guerrero entre Emiliano P. Nafarrete
y Gaspar de la Garza N° 421, Zona Centro
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, C.P. 87000
(834) 315 2977