Bienvenidos a Victoria

Para Will Eisner la novela gráfica debe ofrecer al lector una obra que aporte al cuerpo literario ocupado del examen de la experiencia humana. En ese sentido no es la longitud de la obra –aunque se requiere que sea larga- lo que la define sino su espíritu: podemos tener una historieta educativa extensa, un compendio de revistas de superhéroes, un especial infantil sobre un personaje de caricatura y aun así no tendríamos en nuestras manos una novela gráfica. Para este estudioso del medio un cómic es novela gráfica no por el formato, sino porque aspira a ser literatura, y ese es el ánimo que empujo la creación de “Bienvenidos a Victoria”.

Rolando Aguilera
Sombrerete, Zacatecas 1973. Estudió en la Academia de San Carlos, UNAM. Obtuvo en el 2003 el primer lugar en el Concurso de Diseño del XXI Maratón de la Ciudad México en la categoría de medalla y el tercer lugar en el Concurso de Cómic de la DGSM de la UNAM. En el 2006 fue finalista del Concurso Internacional de Escultura del Center for Inquiry en Ahmerst, Nueva York, año en que la UNAM publica una antología con sus historietas, De todo un poco. Ha obtenido, entre otras becas, el estímulo del PACMYC/CONACULTA en el 2001, el del Municipio de Victoria ITCA/CONACULTA en el 2005 y fue designado Creador con trayectoria ITCA/CONACULTA en el 2009. Ha expuesto en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, la Escuela de Artesanías del INBA, el metro Coyoacán y el Museo Regional de Historia de Tamaulipas. Bienvenidos a Victoria es su primer cómic de largo aliento y la primera novela gráfica tamaulipeca.