Tratado de gentes

Conviene mantener intacta la definición del verso como el triunfo final sobre los determinismos de cualquier realidad histórica. Si la poesía exhibe aún su poderosa vigencia entre nosotros, se debe, tal y como acontece con el acto amoroso, a que reconocemos en ambos el afán de insometernos a las vicisitudes del tiempo y a las insistencias de la muerte. Reinventar los azares, cuestionar las herencias y potenciar las casualidades de todos y cada uno de los vocablos que nos habitan, tal es la búsqueda de Tratado de gentes, libro que se acerca a muchas formas del ser, no para clasificarlas, sino para complementarse en su descubrimiento. Cada poema es, aquí, un reclamo urgente de presencias, una jornada hacia los demás emprendida desde la intimidad de los espejos, o, como dice su autor, una búsqueda infatigable
de tanta gente breve
                     que busca ser pequeña
        para vivir más tiempo entre lo cierto.

Javier Vargas de Luna
Nacido en Tampico en 1967, Javier Vargas de Luna es hijo del taller literario de Gloria Gómez Guzmán. Poeta, narrador, ensayista, cronista, docente e investigador literario, ejerció el periodismo durante más de una década en El Sol de Tampico antes de partir hacia Quebec, Canadá, donde radica desde 1996. Después de cursar la Maestría en Literatura en la Universidad de Ottawa, recibió el grado de Doctor en Letras en la Universidad McGill (Montreal). Desde el año 2004 es catedrático titular en la Facultad de Letras de la Universidad Laval (Ciudad de Quebec) y en diversos periodos de su vida también ha sido profesor en la Universidad de Massachusetts, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad ELTE de Budapest, la Universidad de Quebec (UQÀM) y el Instituto de Estudios Avanzados de Francia (IEA-París). Previo a Tratado de gentes ha escrito Temporada de mangos, Besos aparte, Sin Anna y sin azúcar, El libro de los destiempos, El retablo del Maese, Subsoledades, Días francos y varios poemarios más. Autor de más de una veintena de títulos, tanto de ficción como académicos, en la actualidad continúa recopilando material para sus geografías de lectura en el mundo hispánico conocidas como Bibliotecas ajenas (I y II) y Bibliotecas aisladas.