Los breves días

Los breves días de Eduardo Villegas Guevara es una ilusión que se reencuentra así misma. Por un lado, están las historias donde los personajes centrales son hombres de distinta condición; el niño, el adolescente, el hombre maduro y el anciano ante sus abismos. Una segunda mirada, quizá llena de desconcierto, resulta de los sucesos protagonizados por mujeres. Los relatos muestran una gran variedad de roles sociales: La hija, la novia, la esposa, la madre, la abuela y hasta la bruja misteriosa. Hombres y mujeres, además de mostrarse físicamente, manifiestan su papel dentro de la sociedad. Así, tenemos doce cuentos en la primera parte y otros doce en la segunda. Veinticuatro historias unidas por una prosa exacta, descripciones vitales y párrafos con sus ritmos bien meditados. La biografía del autor siempre ha estado marcada por el encuentro de la provincia y sus encantos, ante la ciudad donde abundan calles mágicas. En la brevedad de estas minificciones se concentra la sustancia de una vida perfectamente invertida en la esperanza. Recordemos aquel viejo dicho: “Lo bueno, si es breve; siempre resulta mejor”. Esta es la principal característica del libro: los detalles colocados con eficacia. La intensidad se reconoce en el tiempo tan prolongado en que estas historias se fueron escribiendo.

Arturo Trejo Villafuerte

Eduardo Villegas Guevara
Nació en Palmillas, Tamaulipas, el 20 de mayo de 1962. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma Chapingo. Recibió, entre otras distinciones, el Premio de Testimonio 1987, convocado por el INBA y el Gobierno del Estado de Chihuahua, y el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1990, convocado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de DIFOCUR. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del programa Jóvenes Creadores, y del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, en la categoría Creadores con Trayectoria. Durante 2007 disfrutó la beca del Programa de Residencias Artísticas que otorga el FONCA y el Ministerio de Cultura de Colombia. Ha publicado varios libros de narrativa, entre los que pueden mencionarse: El blues del chavo banda, El anhelo del duende, Orillas del asfalto, La noche de la desnudez, Las aventuras de Eddy Tenis Boy, Los senderos laterales y El regreso de Eddy Tenis Boy.