Victoria de mis entrañas

Los generosos textos que integran esta obra consolidan a Clara García Sáenz como ensayista luego de haber incursionado como articulista y columnista en revistas y periódicos de la región. La comunicóloga, historiadora (UAT) y candidata a doctora en Ciencias Sociales (Coltam) conduce amorosamente al lector por algunos de los sitios venerables de Victoria, ciudad a la que llegó en su primera juventud para prepararse profesionalmente. Aquí se quedó porque terminando la licenciatura se integró al equipo de la Dirección de Difusión Cultural en la universidad estatal donde funge como Coordinadora de Planeación.
Victoria de mis entrañas es un paseo por el paisaje de esta capital y sus alrededores enriquecido con relatos de los múltiples viajes que ha realizado esta profesora universitaria por varios países del viejo continente demostrando con sus magníficamente redactados párrafos que escribir sobre la ciudad que la vio madurar profesionalmente no es un ejercicio nostálgico o sentimentalista sino una valoración estética de las fortalezas y virtudes de la región aderezadas con el conocimiento de otras geografías, culturas y paisajes de México y el mundo. No es casualidad que el patrimonio cultural victorense ocupe un lugar preponderante en este libro considerando que la profesora universitaria es una estudiosa apasionada del tema.

Clara García Sáenz
(Ciudad del Maíz, S. L. P. 1970), es candidata a Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Tamaulipas, curso las maestrías en Promoción y Desarrollo de la Cultura (UAdeC) y en Historia (UAT). Es catedrática en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Ha publicado diversos artículos en revistas y capítulos de libros. Es autora del libro La revuelta del Valle del Maíz 1882-1883, editado por Casa Juan Pablos. Dedica parte de su tiempo a la divulgación de la Historia y la valoración del patrimonio cultural a través de la columna semana “Rutinas y quimeras” que se publica en diversos periódicos y sitios web de Tamaulipas. Es coordinadora de la oficina de planeación cultural en la Dirección de Difusión Cultural de la UAT.