Rumor de humo y ceniza Marcos Rodríguez Leija / Nuevo LaredoMarcos Rodríguez Leija / Nuevo Laredo

Dedicatoria A un país de escombros. A una frontera de espejos rotos. A una geografía mutilada a mitad del desierto. A los corazones blandos en la boca de los [soldados del infierno. A los cazadores de sueños. A los misioneros del miedo. Al honor a media asta. A un desfile de banderas rotas. A un viacrucis que no acaba. A esa ciudad que es una casa inconclusa [que se incendia....

Leer
Sesenta vueltas al Sol Carlos Acosta / Antiguo Morelos

Ha llegado la fecha. La vida o la muerte no opinaron lo contrario. Hoy cumplo sesenta años. Lo escribo con asombro real y no puedo evitar mirarme a los veintiuno en el cuarto de azotea del edificio de la calle Pitágoras, en medio de aquel universo de luces que a las once de la noche me parecía, desde la ventana, la Ciudad de México, pensado en que no iba a llegar más allá de los cuarenta. No es un artilugio...

Leer
El libro del mes
Descargar

Muerte de la Virgen - Fortalezas

  • Autor
  • Libros
  • Más
Alejandro Román Bahena

Cuernavaca, Morelos (1975). Egresado del Centro de Arte Dramático de estudios escénicos especializados “Seki-Sano” (Cuernavaca, Morelos). Becario del Programa Iberescena de Residencia en Creación Artística en España 2012. Becario del FOECA Morelos, 2006. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, 2004-2005. Premio Literario “Casa de las Américas”, 2014. Tercer lugar en el Premio Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, 2011. Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera Castañeda”, 2010 y 2012. Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda”, 2010. Premio Nacional de Dramaturgia “Wilberto Cantón”, 2009. Premio Nacional de Dramaturgia “Fernando Sánchez Mayans”, 2007 y 2009. Premio Nacional de Dramaturgia “Oscar Liera”, 2007 y 2008. Premio Nacional de Dramaturgia UANL, 2006. Primer lugar en el Concurso Nacional de Teatro Unipersonal “Víctor Hugo Rascón Banda”, 2004. Quinto Ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia “Teatro Nuevo”, 2004, entre otros. Tiene 10 libros publicados. Obras estrenadas como dramaturgo en Francia, Bélgica, Argentina, Alemania, Canadá, Estados Unidos y México.

El autor no tiene más libros publicados

Ver catálogo del autor

Muerte de la Virgen, surge a partir de un cuadro bajo el mismo título pintado por Caravaggio en la oscura Roma del siglo XVII, así como también por dos fatídicos casos contemporáneos ocurridos en la sórdida Ciudad Juárez y la caótica Ciudad de México. Tres relatos que si bien ocurren en diferentes épocas y geografías, les une un mismo drama en común: La muerte.

Casos reales de feminicidio y homicidio respectivamente. El primer caso, es un retrato de los abusos y crímenes a que estaban expuestas las prostitutas que sirvieron como modelo a Caravaggio para realizar este controvertido lienzo. La segunda historia transcurre en el Distrito Federal y trata sobre una adolescente estudiante de pintura, asesinada brutalmente por su novio a quien conoció y la acosó a través de las redes sociales, mientras que la tercera línea narrativa expone el aterrador relato de una adolescente que en Ciudad Juárez asesinó a sangre fría a sus padres adoptivos. Este poema dramático expone los paisajes interiores de sus protagonistas, cuyos tiempos y espacios se yuxtaponen entre sí. Son un escalofriante testimonio del sinsentido y el vacío de un sistema social putrefacto.

Lo nuevo