Rumor de humo y ceniza Marcos Rodríguez Leija / Nuevo LaredoMarcos Rodríguez Leija / Nuevo Laredo

Dedicatoria A un país de escombros. A una frontera de espejos rotos. A una geografía mutilada a mitad del desierto. A los corazones blandos en la boca de los [soldados del infierno. A los cazadores de sueños. A los misioneros del miedo. Al honor a media asta. A un desfile de banderas rotas. A un viacrucis que no acaba. A esa ciudad que es una casa inconclusa [que se incendia....

Leer
Sesenta vueltas al Sol Carlos Acosta / Antiguo Morelos

Ha llegado la fecha. La vida o la muerte no opinaron lo contrario. Hoy cumplo sesenta años. Lo escribo con asombro real y no puedo evitar mirarme a los veintiuno en el cuarto de azotea del edificio de la calle Pitágoras, en medio de aquel universo de luces que a las once de la noche me parecía, desde la ventana, la Ciudad de México, pensado en que no iba a llegar más allá de los cuarenta. No es un artilugio...

Leer
El libro del mes
Descargar

Dichos en Antiguo Morelos, Tamaulipas - Especiales

  • Autor
  • Libros
  • Más
Sergio Ángel García López

Nació en la Villa de Antiguo Morelos, Tamaulipas. Hijo de Evodio García García y Ma. Guadalupe López Olguín. Inició sus estudios en la escuela primaria “José Ma. Morelos y Pavón”; continuando en la Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 23. Ingresó a la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas. Posteriormente ingresó a la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, en la especialidad de Ciencias Sociales, presentando la tesis “Emiliano Zapata y el movimiento armado de 1910”. Cursó estudios en la Universidad Pedagógica Nacional y la maestría en Docencia en la UAT. Le fue otorgada por parte del gobierno del estado de Tamaulipas la medalla al mérito, maestro “Rafael Ramírez”, al cumplir 30 años de servicio. En diciembre de 2012 obtuvo su jubilación como profesor. Al retirarse se dio a la tarea de recopilar información y realizar investigación de campo para escribir este libro, con el único fin de recordar a generaciones de tiempos pasado y presente, el ingenio, la agudeza verbal y picardía de los antiguomorelenses, utilizando como medios para tal fin la pluma y el dibujo.

El autor no tiene más libros publicados

Ver catálogo del autor

Es así como se enfrasca en un proyecto que lo lleva a recopilar información a través de diversas técnicas de investigación, dentro de las que destacan la entrevista y el diario de campo, técnicas que le permiten recoger del inmenso y variado pasado algunas anécdotas, chistes, charras y palabras de doble sentido con las que los habitantes de Antiguo Morelos ríen y se divierten al contarlas en la calle, la cantina del pueblo, la plaza principal y en todo espacio público que sea centro de reunión y relajamiento.

De esta manera logra reunir un buen número de anécdotas y chistes picarescos que son recopilados en la presente obra y que aunados a la imagen representada en la caricatura, serán parte del patrimonio cultural del pueblo de Antiguo Morelos y motivo de orgullo para las nuevas generaciones, pues en ellas se rescata un pasado valioso a veces olvidado y generado a partir de la metodología de la historia de vida y la riqueza de la fuente inagotable llamada “tradición oral” o “traer diciendo”, como elocuentemente dicen los etnólogos.

 

Mtro. Jorge Alberto Cano Luna

Lo nuevo