Rumor de humo y ceniza Marcos Rodríguez Leija / Nuevo LaredoMarcos Rodríguez Leija / Nuevo Laredo

Dedicatoria A un país de escombros. A una frontera de espejos rotos. A una geografía mutilada a mitad del desierto. A los corazones blandos en la boca de los [soldados del infierno. A los cazadores de sueños. A los misioneros del miedo. Al honor a media asta. A un desfile de banderas rotas. A un viacrucis que no acaba. A esa ciudad que es una casa inconclusa [que se incendia....

Leer
Sesenta vueltas al Sol Carlos Acosta / Antiguo Morelos

Ha llegado la fecha. La vida o la muerte no opinaron lo contrario. Hoy cumplo sesenta años. Lo escribo con asombro real y no puedo evitar mirarme a los veintiuno en el cuarto de azotea del edificio de la calle Pitágoras, en medio de aquel universo de luces que a las once de la noche me parecía, desde la ventana, la Ciudad de México, pensado en que no iba a llegar más allá de los cuarenta. No es un artilugio...

Leer
El libro del mes
Descargar

Décimas y glosas del vergel de Tamaulipas - Mosaico Popular

  • Autor
  • Libros
  • Más
Noé Báez Coronado

Nació el 30 de abril de 1942 en la Villa de Bustamante, Tamps. Sus padres fueron el Sr. José Domingo Báez Ibarra y la Sra. Josefa Coronado Nava. Radica en Cd. Ocampo desde 1962. Egresó de la Benemérita y Post-centenaria Escuela Normal de Cd. Victoria, donde se tituló de Profesor de  Educación Primaria. Posteriormente hace estudios superiores en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, obteniendo los  títulos de Licenciado en Educación. Es diplomado por el INBA en Danzas Autóctonas y Bailes Regionales. Se diplomó en Turismo y está certificado como guía de turistas en Cd. Mante y la región por SECTUR y por el Gobierno del Estado. Se desempeñó como profesor y director de escuela primaria y secundaria. Fue líder sindical en Ocampo y formó parte del comité ejecutivo de la sección 30 del SNTE; además fungió como síndico del R. Ayuntamiento de Ocampo en dos administraciones del gobierno municipal. Ha colaborado como director de Turismo, de Educación y Cultura y de la Casa de Cultura  de Ocampo, Tamaulipas, en varias  administraciones.

El autor no tiene más libros publicados

Ver catálogo del autor

Este trabajo es una recopilación de poesía decimal, escrita a través de los años y que ha surgido en momentos inesperados, producto de la inspiración que me embarga, a veces sin proponérmelo.

Confieso que no es nada extraordinario, por lo que agradezco de antemano la benevolencia de todos aquellos que llegaran a tener en sus manos esta humilde obra. Está escrita en lenguaje directo y sencillo, de estilo muy popular, porque mi intención es sólo deleitarme escribiendo y refiriendo algunos hechos, lugares y personajes cotidianos y deseo que lo entiendan aun los que carecen de conocimientos literarios.

Ya metido en el tema, me puse a investigar y me di cuenta de que en Tamaulipas se practica poco la décima, no sé si por desconocimiento o por desuso, pero esta tradición está poco arraigada.

Lic. Olimpo Báez Cedillo

Lo nuevo