Rumor de humo y ceniza Marcos Rodríguez Leija / Nuevo LaredoMarcos Rodríguez Leija / Nuevo Laredo

Dedicatoria A un país de escombros. A una frontera de espejos rotos. A una geografía mutilada a mitad del desierto. A los corazones blandos en la boca de los [soldados del infierno. A los cazadores de sueños. A los misioneros del miedo. Al honor a media asta. A un desfile de banderas rotas. A un viacrucis que no acaba. A esa ciudad que es una casa inconclusa [que se incendia....

Leer
Sesenta vueltas al Sol Carlos Acosta / Antiguo Morelos

Ha llegado la fecha. La vida o la muerte no opinaron lo contrario. Hoy cumplo sesenta años. Lo escribo con asombro real y no puedo evitar mirarme a los veintiuno en el cuarto de azotea del edificio de la calle Pitágoras, en medio de aquel universo de luces que a las once de la noche me parecía, desde la ventana, la Ciudad de México, pensado en que no iba a llegar más allá de los cuarenta. No es un artilugio...

Leer
El libro del mes
Descargar

De chile, dulce y manteca - Agua Firme

  • Autor
  • Libros
  • Más
Mercedes Varela

Nació en Tampico, Tamaulipas. Radica en Reynosa desde el año de 1981.
Maestra de inglés, promotora cultural, mediadora de lectura y narradora.
Ha participado en talleres literarios con Orlando Ortiz, Enrique Mijares, Silvia Peláez, Julián Herbert y Tomás Urtusástegui.
Sus textos han sido publicados en medios locales, estatales y nacionales, como en La revista “Fronteras”, CONACULTA; y el plaquet Letras de Cal. Ha publicado los libros: Sol, edades y amor es..., Cuentos y recuentos y La llave mágica.
Sus textos han sido seleccionados para las antologías: Canto Rodado, Universidad de Tempe, Arizona; Perros Melancólicos y El Tren de la Ausencia, editora Cofradía de Coyotes; Carne pa'llevar; Teatro en la frontera y Brevedad Urbana.
Dos veces becaria del fondo Estatal / Municipal para la Cultura y las Artes.
Obtuvo primer lugar en los concursos Programa Nacional de Desarrollo Cultural Municipal, categoría literatura; Primer Concurso de Literatura a nivel estatal promovido por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2007.
Actualmente imparte talleres de literatura en el IRCA y en los Tamules de Reynosa.

El autor no tiene más libros publicados

Ver catálogo del autor

Los cuentos reunidos en este libro de Mercedes Varela, son una muestra precisa de la desazón y el hastío que habita en cada uno de nosotros.
Vacilantes, opacas, iluminadas por la pluma de la autora, estas mujeres y hombres deambulan por el desamor y la inseguridad, son presas de odios y de miedos ante el otro, las parejas, el paso del tiempo, la edad madura que llega de golpe y sin aviso.
Separados en cuatro secciones: De chile, dulce y manteca; Por mí, por mi casa y por lo que se me espera; Señoras y señores y Semanario. En este libro confluyen recetas de cocina, radiografías de mujeres a quienes la juventud ha abandonado o que bien, son arrastradas por el sistema, como en el cuento “Pastel de queso”, donde una escritora sufre ante un munícipe que le cambia todo su proyecto, o bien, en “El amor que no juraste”, vemos a una pareja destinada al desencuentro, marcado por un soundtrack que lo mismo tiene a Billy Halley y sus cometas que a los Bee Gees. Tensos, desde diversos ángulos, relatos cortos y largos —deben leer el relato “El abuelo”—, estas historias tienen como escenarios la frontera y sus maquiladoras, pero también el mar y las pequeñas ciudades invadidas por el calor. Sus personajes se vuelven entrañables porque nosotros mismos somos un puñado de miedos e inseguridades, pero también de un poco de valentía. Mercedes Varela captura eso en sus historias y nos lo ofrece sin denuncias para que nosotros nos volvamos un poco como esos hombres y mujeres que, acaso, esperan que alguien más les abra la puerta de su jaula para volar.

Antonio Ramos Revilla.
Julio 2013

Lo nuevo