Prehistoria y Arqueología en el Noreste y el Valle del Mamut en Xicoténcatl, Tamaulipas

Este libro presenta varias vertientes, por un lado, la historia del hallazgo en el Valle de los Mamuts en la Prehistoria tamaulipeca, que asociamos a la prehistoria del noreste, las actividades que se realizaron para armar el guion científico del Museo de Xicoténcatl, pues la historia nos lleva hasta la cultura Huasteca Tamaulipeca por lo que retomamos el sur de Tamaulipas.
Presenta un resumen de las actividades de investigación arqueológica en el noreste y en Tamaulipas. Resume las cronologías arqueológicas del estado para observar mejor el desarrollo y los materiales arqueológicos y cronologías para entender mejor nuestra arqueología en el estado con análisis comparativos de atributos, contables, de medidas, por industrias dentro del marco de investigación de análisis inductivos, deductivos.
Nos acercamos también a los grupos y regiones de Tamaulipas con un interesante recuento asi de la paleontología y arqueología del noreste y de Tamaulipas, en base a este puedas realizar análisis comparativos de puntas de proyectil. Poco sabemos de Mesoamérica y Aridamérica, de los huastecos o los grupos que habitaron nuestro estado y de la historia cultural de la huasteca tamaulipeca y como símbolos de nuestra tierra.

Francisco Mendoza Pérez
Nace en Xicoténcatl, Tamaulipas un 8 de marzo de 1963. Desde niño le atrae la prehistoria en forma de leyendas de mamutes y sus cazadores y del gran hallazgo en su tierra natal, Tierra de Gigantes, decían por el hallazgo de más de 32 restos de osamentas de fauna del holoceno camellos, caballos, mamutes y tal vez perezosos gigantes, gliptodontes y otros, además de gran cantidad de restos líticos en espacios compartidos se interesa por la arqueología de la huasteca la prehistoria y el arte rupestre asi el arte, la cultura y la historia. Es Arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la CDMX, Diplomado en Historia Regional de Tamaulipas por el Colegio de Tamaulipas, Gestor Cultural por el Instituto Tamaulipeco para la cultura y las artes, Maestro en Historia y Estudios Contemporáneos del Noreste de México y Texas por el Colegio de Tamaulipas.