Los que se van: Canciones, corridos, braceros y mojados (1909-1964)

Para combatir el aburrimiento y tristeza durante sus largos viajes, los mexicanos llevaban la música junto a su equipaje. Así, introdujeron a los Estados Unidos, guitarras, acordeones, mandolinas y armónicas para acompañar las canciones rancheras y corridos tradicionales de su tierra. Al poco tiempo, surgieron cantos y poemas sobre la práctica de los enganches. Acerca de esa temática, al menos se reconocen tres composiciones: El Corrido de Pensilvanio o Corrido de Pensilvania, Enganche a Mississippi y Enganche del Norte, grabadas por El Dúo San Antonio, y el dueto de Pedro Rocha y Lupe Martínez. Las tres versiones fueron escritas en las primeras décadas del siglo XX. Es decir, entre 1920-1930, por lo cual su letra refleja el momento histórico migratorio entre México y Estados Unidos, después de la guerra y la Revolución. En la estructura de estas composiciones, se aprecia un sentimiento de amor al terruño abandonado, pero a la vez, se define el carácter del protagonista. A partir de la década de los veinte, los corridos de braceros y enganchados, empezaron a popularizarse entre los mexicanos contratados por agencias de trabajo para la construcción del ferrocarril: Cuando montamos al tren / montamos con alegría / cuando llegamos a Ures / nomás una voz se oía / Adiós Ures tan querido / con sus luces de algodón / adiós muchachas bonitas / las llevo en el corazón.

Francisco Ramos Aguirre
Maestro de Historia (UNAM/UAT) y Licenciado en Español por la Escuela Normal Superior de Tamaulipas. Ha sido Coordinador de Proyectos de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicana en Tamaulipas (2010). Laboró en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas (2011-2017). Catedrático del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, Veracruz, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad Pedagógica Nacional. Investigador de la cultura popular en los temas de gastronomía y música tamaulipeca. Ha asistido a congresos y coloquios sobre la música norteña en Texas, Saltillo, Monterrey, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México. Es autor de los libros: Historia del Corrido en la Frontera Tamaulipeca (1994); Los Alegres de Terán Vida y Canciones (1999); De Punta y Talón. La Música Norteña en Tamaulipas (2013); Cuco Sánchez. De Altamira Tamaulipas Traigo Esta Alegre Canción -coautor- (2014) y Mujeres de Armas Tomar. Canciones y Soldaderas de la Revolución Mexicana (2010), entre otros. Cronista Municipal de Victoria.