Muerte de la Virgen

Muerte de la Virgen, surge a partir de un cuadro bajo el mismo título pintado por Caravaggio en la oscura Roma del siglo XVII, así como también por dos fatídicos casos contemporáneos ocurridos en la sórdida Ciudad Juárez y la caótica Ciudad de México. Tres relatos que si bien ocurren en diferentes épocas y geografías, les une un mismo drama en común: La muerte.

Casos reales de feminicidio y homicidio respectivamente. El primer caso, es un retrato de los abusos y crímenes a que estaban expuestas las prostitutas que sirvieron como modelo a Caravaggio para realizar este controvertido lienzo. La segunda historia transcurre en el Distrito Federal y trata sobre una adolescente estudiante de pintura, asesinada brutalmente por su novio a quien conoció y la acosó a través de las redes sociales, mientras que la tercera línea narrativa expone el aterrador relato de una adolescente que en Ciudad Juárez asesinó a sangre fría a sus padres adoptivos. Este poema dramático expone los paisajes interiores de sus protagonistas, cuyos tiempos y espacios se yuxtaponen entre sí. Son un escalofriante testimonio del sinsentido y el vacío de un sistema social putrefacto.

Alejandro Román Bahena
Cuernavaca, Morelos (1975). Egresado del Centro de Arte Dramático de estudios escénicos especializados “Seki-Sano” (Cuernavaca, Morelos). Becario del Programa Iberescena de Residencia en Creación Artística en España 2012. Becario del FOECA Morelos, 2006. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, 2004-2005. Premio Literario “Casa de las Américas”, 2014. Tercer lugar en el Premio Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, 2011. Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera Castañeda”, 2010 y 2012. Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda”, 2010. Premio Nacional de Dramaturgia “Wilberto Cantón”, 2009. Premio Nacional de Dramaturgia “Fernando Sánchez Mayans”, 2007 y 2009. Premio Nacional de Dramaturgia “Oscar Liera”, 2007 y 2008. Premio Nacional de Dramaturgia UANL, 2006. Primer lugar en el Concurso Nacional de Teatro Unipersonal “Víctor Hugo Rascón Banda”, 2004. Quinto Ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia “Teatro Nuevo”, 2004, entre otros. Tiene 10 libros publicados. Obras estrenadas como dramaturgo en Francia, Bélgica, Argentina, Alemania, Canadá, Estados Unidos y México.