El puerto de Matamoros en 1844

La colección Montes Altos del Fondo Editorial Tamaulipas busca a través de narraciones, investigaciones y documentos históricos, poner en el centro a la historia regional: nuestra historia. Desde las múltiples miradas de sus autores, Tamaulipas muestra su fascinante diversidad en estos textos que tejen los hilos de nuestra memoria colectiva para conocernos y reconocernos, al tiempo que reafirmamos lo que nos identifica y lo que nos distingue.

Estos libros, al establecer un diálogo desde el presente con el pasado, contribuyen a explicar, a comprender, la actualidad y sus claroscuros. Letras, que como pequeñas piezas, se van integrando para edificar historias que nos permiten también valorar la importancia de los logros de nuestros antepasados. Historias heroicas que hacen justicia a los que nos precedieron y buscan favorecer la forja de tamaulipecos comprometidos y sensibles.

Libertad García Cabriales
Directora General Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

Manuel Payno
Manuel Payno, uno de los intelectuales mexicanos más prominentes del siglo XIX, radicó en la frontera tamaulipeca entre 1839-1842. Su estancia, junto a Guillermo Prieto, obedeció a una encomienda del gobierno en la aduana de Matamoros, durante la presidencia de Nicolás Bravo y Francisco Javier Echeverría. Joven extremadamente inquieto, en esta población no sólo dedicó sus afanes a tareas administrativas, sino también a redactar una serie de notas que publicaría en 1844 en el periódico El Siglo Diez y Nueve, bajo el título El puerto de Matamoros en 1844. Más allá de su enfoque regional costumbrista, la importancia de esta obra radica en el registro del desarrollo y crecimiento económico y cultural de aquella ciudad del siglo XIX. La inquietud de Payno para describir al puerto de Matamoros, fue precisamente por el rápido crecimiento que vio de aquella región, a raíz de una ley emprendida por las Cortes de Cádiz en 1820 que dio origen a la apertura comercial de varios puertos en el litoral del Golfo, entre ellos, el puerto de El Refugio, luego Matamoros.