Apuntes sobre la vida del obispo rebelde de Tamaulipas

Descripción

La colección Montes Altos del Fondo Editorial Tamaulipas busca a través de narraciones, investigaciones y documentos históricos, poner en el centro a la historia regional: nuestra historia. Desde las múltiples miradas de sus autores, Tamaulipas muestra su fascinante diversidad en estos textos que tejen los hilos de nuestra memoria colectiva para conocernos y reconocernos, al tiempo que reafirmamos lo que nos identifica y lo que nos distingue.

Estos libros, al establecer un diálogo desde el presente con el pasado, contribuyen a explicar, a comprender, la actualidad y sus claroscuros. Letras, que como pequeñas piezas, se van integrando para edificar historias que nos permiten también valorar la importancia de los logros de nuestros antepasados. Historias heroicas que hacen justicia a los que nos precedieron y buscan favorecer la forja de tamaulipecos comprometidos y sensibles.

Libertad García Cabriales
Directora General Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

Eduardo Sánchez Camacho
Eduardo Sánchez Camacho
Originario de Hermosillo, Sonora, fue nombrado obispo de la diócesis de Tamaulipas en 1881. Desde entonces se dedicó a realizar una profunda actividad pastoral entre los feligreses de este territorio. Celebró los primeros Sínodos Diocesanos (1882, 1883 y 1885); implantó el catecismo breve; creó el Seminario Conciliar; ordenó más de veinticinco sacerdotes y contribuyó con un terreno para la erección del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad Victoria. Recién asumió la vocación sacerdotal le tocó vivir, en su terruño natal y otras poblaciones del noreste y occidente mexicano, la incertidumbre provocada durante la Guerra de Intervención Francesa. Incluso estuvo cerca del movimiento guerrillero contra los extranjeros, quienes trataban de posesionarse de Guaymas, Culiacán y Guadalajara. Hombre de inteligencia excepcional, dominaba a la perfección los idiomas inglés, italiano, latín, español y griego; además de sus conocimientos sobre literatura clásica. Al llegar a la capital tamaulipeca, estas aptitudes atrajeron la atención de numerosos fieles y de las familias más pudientes de la localidad, quienes lo apoyaron en todas las obras que emprendía.

Libros del Autor

El autor no tiene más libros publicados

Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022