La colonización del noreste, indios y encomenderos del siglo XVII

La compilación y síntesis de 3,000 documentos correspon­dientes al Archivo Municipal, Ramo Civil, 1598–1705, de la ciudad de Monterrey, realizadas por el investigador Israel Cavazos Garza, publicados en su libro El Nuevo Reino de León y Monterrey (1998), así como estudios de otros autores efectuados en la región noreste de nuestro país, antes llama­da genéricamente Costa del Seno Mexicano, y que incluía los actuales estados de Tamaulipas y Nuevo León, me ha dado la pauta para formular este trabajo. Los numerosos registros de visitas de funcionarios, cédulas reales y virreinales, prohibiciones, castigos, etc., re­gistrados en el citado archivo durante los siglos XVI y XVII, me han permitido trazar un mosaico histórico del inicio de la colonización del noreste y asimismo, reflejar el comporta­miento social, religioso y político de las autoridades y de los colonos, con respecto a su relación con los nativos. La dinámica que prevaleció a raíz del descubrimien­to de minas en el norte del México actual a mediados del siglo xvi, y la consecuente corriente migratoria, propició el establecimiento de fincas ganaderas y agrícolas cercanas al río Bravo del Norte para el abastecimiento de los cen­tros mineros. El otorgamiento a los colonos de mercedes de tierras, así como el repartimiento y encomiendas de los aborígenes que allí moraban, redundó en la explotación y sometimiento de los mismos y consecuentemente en los le­vantamientos y sublevaciones de las tribus más aguerridas.

María Luisa Herrera Casasús
Nació el 27 de abril en Tampico, Tamaulipas,  México. Estudió la Licenciatura en Historia del Arte en México, D.F. Es investigadora independiente de la historia regional huasteca durante la época del Virreinato. Desde 1980 es cronista de Tampico el Alto, Veracruz y miembro de la Asociación Nacional de Cronistas. Colabora con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro del Programa Nuestra Tercera Raíz de la Dirección General de Culturas Populares, desde 1990 como afroamericanista; y desde 1996 de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC). Ha presentado ponencias en los congresos de las referidas asociaciones y ha recibido estímulos para investigación en cuatro ocasiones, por el Programa de Desarrollo Cultural de las Huastecas.