El Ropero

¿Qué es El Ropero? Es un mueble literario con distintos cajones llenos de historias, es la memoria que el adulto mayor nos hereda —tal y como sugiere la letra de la canción de Gabilondo Soler que titula sus capítulos— y es también el intento de rescatar un México que ya no existe y la generación que lo habitó. Pero sobre todo, El Ropero es una de esas obras literarias que tienen el don. Sus páginas no son leídas en la distancia sino en la inmediatez. El lector que se aventura en ellas se siente realmente transportado a ese mágico universo y deja sus páginas deseando que el viaje hubiese sido más largo. Los primeros extractos fueron compartidos al público en aquel suplemento cultural del periódico El Mercurio, Trópico de Cáncer.

Señoras y señores, me corresponde el honor de anunciar el arribo de El Ropero a nuestras tierras. La espera ha terminado y ha valido la pena. Disfrútenlo.

Rolando Aguilera

Enrique Salazar Peralta
Nació en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1944, en 1975 se casó con María de la Luz Saldívar Rodríguez. Es tamaulipeco por decisión y en 1984 estableció su residencia en Ciudad Victoria. Estudió psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó posgrados en modelos matemáticos para las ciencias sociales en la Universidad de París y administración pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Fundador del Colegio Montessori y del Colegio Renuevo en Ciudad Victoria; catedrático investigador en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Pedagógica Nacional, UPN y en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT). Miembro fundador del Colegio Nacional de Psicología y de la Sociedad Mexicana de Psicología Social. Coordinador del suplemento cultural Trópico de Cáncer del periódico El Mercurio de Ciudad Victoria. Participó en la redacción de la crónica del Festival Letras del Golfo 2003-2005. Es coautor del libro 1994 Las elecciones en los estados, coordinado por Silvia Gómez Tagle, editado por la UNAM y La Jornada.