Rumor de humo y ceniza

Dedicatoria A un país de escombros. A una frontera de espejos rotos. A una geografía mutilada a mitad del desierto. A los corazones blandos en la boca de los [soldados del infierno. A los cazadores de sueños. A los misioneros del miedo. Al honor a media asta. A un desfile de banderas rotas. A un viacrucis que no acaba. A esa ciudad que es una casa inconclusa [que se incendia....

Leer
Sesenta vueltas al Sol Carlos Acosta / Reynosa

Ha llegado la fecha. La vida o la muerte no opinaron lo contrario. Hoy cumplo sesenta años. Lo escribo con asombro real y no puedo evitar mirarme a los veintiuno en el cuarto de azotea del edificio de la calle Pitágoras, en medio de aquel universo de luces que a las once de la noche me parecía, desde la ventana, la Ciudad de México, pensado en que no iba a llegar más allá de los cuarenta. No es un artilugio...

Leer
El libro del mes
Descargar

Las voces - Agua Firme

  • Autor
  • Libros
  • Más
Juan Miguel Pérez Gómez

Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Escritor y abogado de profesión. Ha editado: La difícil brevedad, editorial CRIPIL, 2005; Mano de Obra, editorial Almeida, 2007; Disco Nietzche, ITCA, 2001; A Flor de Piel, ITCA, 2000; Esencia de patriotismo, Consejo de Cultura de Nuevo Laredo, 2003; Derechos irrealidades, CADHC, Nuevo León, 1998; El Espejo de Beatriz, editorial Ficticia, 2007. Ha sido galardonado con los premios: Primer lugar en concurso municipal de poesía y segundo lugar en cuento, 1997; segundo lugar del X Concurso Nacional de Cuento de Humor Negro, 2003; premio de literatura del noreste “Juan B. Tijerina”, 2004. Premio Estatal de Poesía, 2007; Premio Estatal de Narrativa, 2007; tercer lugar en el Concurso Regional de Minicuentos CRIPIL, 2008; Premio de Publicación Editorial para Obra Escrita, 2010; tercer lugar (2da ocasión) en el Concurso Regional de Minicuentos CRIPIL, 2010.

El autor no tiene más libros publicados

Ver catálogo del autor

Los relatos que integran este volumen son en realidad sorprendentes, si tomamos en cuenta que es la ópera prima de su autora. Sorprende, en primer término, la limpidez de la prosa de Magaly, también su habilidad para tramar sus historias y la sensibilidad para captar las diferentes psicologías y hablas que maneja, de acuerdo al carácter y extracción social de sus personajes. También sorprende que aborda las historias de sus textos con ironía, producto de una mirada fina y despiadada. El núcleo de los conflictos que nos cuenta es el de la contradicción que existe en las mujeres de nuestros días, que se debaten entre atavismos lastrantes y afanes de liberación; antinomia que va de los prejuicios al espejismo de una emancipación fallida.

De lo anterior se llega a que, en la mayoría, por no decir todos los cuentos, las protagonistas son mujeres y los antagonistas a veces es el hombre macho y a veces la mujer misma. La gama de vivencias, lenguajes y voces narrativas es muy amplia y eficaz. De tal suerte, que, en La voces, encontramos uno de esos libros que fluye de tal manera que sin darnos cuenta llegamos a la última página y lamentamos haber llegado a ese punto. Magaly Monserrat es una autora de la que podemos esperar mucho. Ojalá persista en el ejercicio narrativo, pues talento tiene y también cosas qué contarnos.

Orlando Ortiz.

Lo nuevo