Décimas y glosas del vergel de Tamaulipas

Este trabajo es una recopilación de poesía decimal, escrita a través de los años y que ha surgido en momentos inesperados, producto de la inspiración que me embarga, a veces sin proponérmelo.

Confieso que no es nada extraordinario, por lo que agradezco de antemano la benevolencia de todos aquellos que llegaran a tener en sus manos esta humilde obra. Está escrita en lenguaje directo y sencillo, de estilo muy popular, porque mi intención es sólo deleitarme escribiendo y refiriendo algunos hechos, lugares y personajes cotidianos y deseo que lo entiendan aun los que carecen de conocimientos literarios.

Ya metido en el tema, me puse a investigar y me di cuenta de que en Tamaulipas se practica poco la décima, no sé si por desconocimiento o por desuso, pero esta tradición está poco arraigada.

Lic. Olimpo Báez Cedillo

Noé Báez Coronado
Nació el 30 de abril de 1942 en la Villa de Bustamante, Tamps. Sus padres fueron el Sr. José Domingo Báez Ibarra y la Sra. Josefa Coronado Nava. Radica en Cd. Ocampo desde 1962. Egresó de la Benemérita y Post-centenaria Escuela Normal de Cd. Victoria, donde se tituló de Profesor de  Educación Primaria. Posteriormente hace estudios superiores en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, obteniendo los  títulos de Licenciado en Educación. Es diplomado por el INBA en Danzas Autóctonas y Bailes Regionales. Se diplomó en Turismo y está certificado como guía de turistas en Cd. Mante y la región por SECTUR y por el Gobierno del Estado. Se desempeñó como profesor y director de escuela primaria y secundaria. Fue líder sindical en Ocampo y formó parte del comité ejecutivo de la sección 30 del SNTE; además fungió como síndico del R. Ayuntamiento de Ocampo en dos administraciones del gobierno municipal. Ha colaborado como director de Turismo, de Educación y Cultura y de la Casa de Cultura  de Ocampo, Tamaulipas, en varias  administraciones.