Íngrima la ciudad

Íngrima la ciudad es un recorrido nocturno por las calles, no de una ciudad en concreto, sino de todas las ciudades. Una serie caótica de ventanas abiertas por donde el yo poético se asoma con ojos entrecerrados para contemplar las diversas tonalidades de la noche, las lenguas luminosas que inundan la superficie de aceras y puertas, la prisa y el temor de la gente que ya no es gente sino insectos que vuelan en su ebriedad de alas.

Los protagonistas no son personas. Son los temores detrás del pecho, las calles aglomeradas en el abandono, las plazas secas de la memoria, la muerte que entra por la puerta sin anunciarse, los chasquidos ensordecedores de ambulancias y vehículos policiacos que surcan las arterias principales de la ciudad, la ciudad que se inunda de sombras, se llena de luces, se apuñala con high heels, la ciudad que se marchita en su insomnio crónico…

Ramiro Rodríguez
Nuevo Laredo, 1966. Licenciado en Lengua y Literatura Españolas y maestro en Letras Hispánicas por UTB/TSC, en la que es profesor actualmente. Escribe poesía, cuento, ensayo y teatro. Coordina desde 2002 el Congreso Binacional “Letras en el Estuario”. Se le concedió el Premio Estatal de Poesía 2008 (ITCA) y el Premio Estatal de Poesía “Altaír Tejeda de Tamez” 2008 (SET). Sus textos han sido incluidos en diversas antologías y revistas. Compilador de Veinte años de poesía en Matamoros 1977-1997, Matamoros Literario 2002 Una Visión Antológica y Letras en el estuario. Autor de Destiempo (2002), Desierto Azul (2005), Defragmentación poética (2007), Cosmogonía de la palabra (2008) y Tierra de sed perpetua (2009).