Mercancía de canje

Mercancía de canje es un texto en el que se exhala el último suspiro de optimismo, que lastima por real. Porque aunque luego de tanta porquería y corrupción y violencia, se propone en esta obra cierta ruptura del sistema viciado, la verdad es que los personajes son catapultados y quizá mejor valdría escribir: abortados a la incógnita desconcertante.

Esta pieza, como muchas de las que el teatro mexicano ha ido haciendo un tejido aguerrido y contestatario, pretendería un cambio de fondo para que las cosas ya no fueran como son, y entonces se abrieran las oportunidades y los tiempos a la equidad, la tolerancia, la educación, las políticas saludables… Pero parece que nosotros (no ya sólo los personajes de Mancilla) seguiremos despertando con esa incógnita atorada en la garganta, de que si regresaremos a casa después de la jornada de trabajo, si sobreviviremos a esta ola de violencia a la que gobierno y sistema pretendieran que nos acostumbremos.

Hugo Salcedo

Armando Mancilla

Nacido en el Distrito Federal, radicado desde niño en Matamoros, Tamaulipas. En 1984 tiene su primer acercamiento con el teatro. Es en el año de 1997 cuando empieza a dirigir, y en el 2003 comienza su trabajo de dramaturgia, siendo publicado en la colección “Teatro del Norte” que dirige el Mtro. Hugo Salcedo, además de obtener diversos premios por sus textos.

Promotor cultural y creador incansable, lo que le ha permitido ser iniciador de proyectos culturales y educativos en el Estado, para diferentes asociaciones y dependencias municipales y gubernamentales. Entre sus maestros podemos mencionar: Hugo Arguelles, Emilio Carballido, Alejandro Aura, Soledad Ruiz, Francisco Beverido, Berta Hiriart, Perla Schumacher, Carlos Converso y Tomas Urtusuástegui, entre otros.