Diálogos decimales en la Huasteca

Gracias a la participación entusiasta y decidida de algunos amantes de la décima en nuestra región y fuera de ella (trece en total, cinco damas y ocho varones), ha sido posible compendiar en este libro quince diálogos escritos en décima, cuyo contenido es diverso, intenso e interesante. Para regir la secuencia de su presentación hemos atendido al orden alfabético, tomando como base el apellido paterno del primer dialogante. Así se van presentando los diálogos, teniendo éstos, en la mayoría de los casos, breves párrafos introductorios que contextualizan las circunstancias en que se dieron; asimismo, algunos contienen comentarios o notaciones que formula un dialogante a otro, lo que permitirá una mayor comprensión de las circunstancias y los estados anímicos de los decimeros, y ayudarán a que el lector entienda de mejor forma el sentido de los versos y las ideas plasmadas en las estrofas decimales.

Fernando Méndez Cantú

Asociación Cultural del Tamoanchán, A.C.
Son laudables los propósitos de la Asociación Cultural del Tamoanchán y de los coautores de esta obra de literatura popular; el primero, ya enunciado, dejar testimonio de la existencia de diálogos escritos en décima; el segundo, favorecer la lectura de estrofas decimales que motiven el surgimiento de nuevos decimeros y trovadores en nuestra región; uno más, servir como material didáctico para integrantes de círculos de lectura y de talleres de composición literaria; otro y no menos importante, acrecentar y difundir nuestro patrimonio cultural en este género.