Aproximación al interior de una ballena

Aproximación al interior de una ballena es una máquina lacónica que atestigua el devenir de la impotencia en cinismo poético adentro de una sociedad imposible de vivir. Ahí la única justicia es la libertad de transgredir el hartazgo de su sordidez con un ojo lírico: en esa mirada la desmesura toca su extremo para revertir la imaginería de la sangre en existencias secas, concisas, indolentes y paisajes níveos.

Paisajes nublados que indeterminan la coordenada del sufrimiento. No hay una cartografía para el dolor: su territorio puede llamarse melancolía suicida de país nórdico, vacío existencial de autopista norteamericana o avenida-matadero con hoteles sucios de algún puerto que ha extraviado toda gobernabilidad.

Ángel Aurelio Hernández Arreola
Actor, dramaturgo y director de escena. Ha realizado intercambios teatrales en países como Suiza, Italia, España y Marruecos. Funda las compañías Ran Rataplán Teatro y Asalto Teatro. Becario del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores en 2004-2005 y 2009-2010; seleccionado por el Programa de intercambio de residencias artísticas en el extranjero que promueve el FONCA y el Instituto de Teatro de Praga, República Checa, en 2005. Obtiene el primer premio del IV Concurso Estatal de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez, 2005, que convoca el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Obtuvo en dos ocasiones el premio a la mejor obra original en el Concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana, en 1999 y 2005. Es acreedor a la beca del programa México en Escena 2009 del CENART. En 2011 recibe el apoyo del programa IBERSCENA para la realización del festival Teatro para el fin del mundo. Actualmente dirige La Guarda, teatro de las sombras en Tampico, Tamaulipas.