Terminal Laredo

Jacobo Mina Cano, me recuerda en gran medida a los poetas malditos, porque como en ellos su genialidad se esconde en lo cotidiano, lo mundano, lo soterrado, es como Édouard Joachin Cortière, simbolista, un ser underground; Cortière muere de tuberculosis, mi cuate muere también por otra culosis, mal que lo define y lo acrecenta. La ciudad de México lo pierde y se va de esta urbe centralista, metropolitana, de este ombligo de la luna. Y nos deja con una ausencia, un vacío, que de lugar común sigue siendo inllenable.

El poeta siempre sigue a sus amores imposibles. La aventura le guiño el ojo, la siguió sin darse cuenta que era una tuerta y así huyó de una ciudad que lo define, lo sustenta y lo arropa. Sin él, se acabaron los cobros en abonos, a las sacrosantas trabajadoras de los callejones de Manzanares o San Pablo en la “meche”. No más correrías entre ratas del tamaño de gatos, no más cacerías siendo dos Sanchos en busca de un Quijote.

Moisés Heriberto Cortés Cruz

Jacobo Mina

Egresado de la escuela de escritores de la SOGEM, en el año 2000 ganó el Premio nacional de poesía “Juegos Florales Toluca” y el Premio Nacional de Literatura y Artes Gráficas “Búho” en poesía, es mismo año fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. Obtuvo mención honorífica extraordinaria en el “V Concurso Binacional de Poesía Pellicer Frost” y mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía “Ignacio M. Altamirano 2006”. Cofundador de la revista literaria “Los Cuadernos del Canguro Bolsón” y compilador del libro “Palabras desde Adentro” y “Palabras desde Adentro 2” editado por el municipio de Nuevo Laredo. Coordinador editorial de la revista cultural “Mina de Palabras”.